Las empresas de paquetería demandan el acceso a los 'CityPaq' de Correos




Diferentes empresas especializadas en reparto de paquetería reclaman a la entidad pública Correos el libre acceso a los 'CitytPaq' que tiene disponibles desde 2015. Así, la entidad ha desplegado un total de 4.800 consignas automáticas para facilitar la recogida y entrega de paquetes de compra online y asegura que los 'CityPaq' no forman parte de la red postal que obliga a abrir a terceros. Sin embargo, Correos asegura estar dispuesto a abrir este servicio a algunos operadores.


Según ha explicado Correos a través de varios comunicados, la compañías que quieran utilizar 'CityPaq' tendrán que firmar el correspondiente acuerdo comercial y pagar un determinado importe por el que se garantizaría "igualdad de trato en el acceso a este servicio", y, al mismo tiempo, lo considera como una nueva vía de ingresos.


Este idea de "firmar un contrato y pagar un canon" por 'CityPaq' ha sido firmemente rechazada por la patronal logística UNO, quienes consideran este servicio como un "derecho del que no puede ser privado el ciudadano que designa estas casillas como domicilio de entrega".


"El servicio CityPaq consiste en unos casilleros automáticos ofrecidos por Correos a usuarios postales para ser designados por los mismos como domicilio de entregas de envíos postales de paquetería universal, no universal, transfronteriza e internacional, previa contratación del citado uso y pago de la tarifa correspondiente, al que son ajenos el resto de operadores postales”, asegura UNO. A lo que también añade que la "propuesta de Correos para acceder a los 'CityPaq' podría vulnerar la Ley de Competencia y restringir los derechos de los consumidores".


Por su parte, Correos defiende haber sido pionero de este servicio que tiene repartido por todo el país, y asegura que es un "servicio exclusivo para la entrega y devolución de paquetes, desarrollado e implantado por Correos para ofrecer la máxima flexibilidad a los compradores del e-commerce, y totalmente ajena al servicio postal”.

La creación de estas taquillas para facilitar la entrega y recogida de paquetes es, al final, una estrategia para diferenciarse del resto de sus competidores logísticos especializados en ventas online, tal y como lo matizan.