La logística y el transporte crecen por encima del 5,5%

Actualizado: 18 de sep de 2019

Con la sostenibilidad y la necesidad de digitalizarse como desafíos principales para ambas industrias, la logística y el transporte vuelven a hacer historia como uno de los tres sectores que más crece en la economía española.


Particularmente, estos sectores han crecido un 5,6% en 2018, representando ya un 8% del PIB español y un 13% del catalán. Un dato nada despreciable que se convierte aún en más atractivo si mencionamos que se sigue generando cada vez más empleo, concretamente el año pasado se contrató un 8% más de personal, superando el millón de empleados.



Además, los servicios de almacenaje y operaciones en almacén generaron en 2018 unos ingresos de 2.135 millones de euros, tras crecer nuevamente por encima de la media del conjunto del sector. La facturación derivada del transporte y la distribución de las mercancías almacenadas, por su parte, aumentó un 5 por 100, hasta los 2.365 millones de euros.


Así lo confirman los datos arrojados por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, en el que también se destaca que los operadores logísticos alcanzaron en 2018 una facturación conjunta de 4.500 millones de euros, incluyendo los ingresos derivados del almacenaje de mercancías y las operaciones asociadas realizadas sobre las mercancías almacenadas (manipulación, transporte y distribución) y excluyendo el negocio derivado de servicios no asociados a operaciones de almacenaje.


En este contexto, la organización de encuentros profesionales como el SIL (Salón Internacional de la Logística), juegan un papel fundamental para seguir generando valor, sinergias y enriqueciendo al sector.


Así, en un comunicado, Pere Navarro, delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, ha señalado que las cifras de crecimiento "demuestran la gran importancia del sector logístico, no solo para la economía española, sino también mundial".

La feria, que coincidirá con la tercera edición de eDelivery Barcelona Expo & Congress, un encuentro diseñado para poner en valor el papel de la entrega y la última milla en el mercado del eCommerce, se celebrará del 26 al 28 de junio en Barcelona, reuniendo a más de 170 empresas, de las cuales un 40% de las mismas son internacionales.