La CETM consigue la primera sentencia contra el cártel de camiones



La Confederación Española de Transporte de Mercancías ha depositado su confianza en el bufete CSS Abogados para llevar a cabo una demanda contra el cártel de fabricantes de camiones. Así, el bufete de abogados ha conseguido la primera sentencia que se dicta en España -y en Europa- en la cual un juzgado estima íntegramente la demanda presentada y da validez al informe pericial presentado para cuantificar el coste causado por el cártel.


En 2016, la Comisión Europea sancionó con 2.930 millones de euros a los fabricantes de MAN, Volvo/Renault, Iveco, Daimler (Mercedes Benz) y DAF, y en 2017 a Scania con 880 millones, "por haber pactado los precios de venta de sus vehículos y por haber repercutido sobre el comprador los costes derivados del cumplimiento de las normas en materia de emisiones contaminantes. Es la mayor multa impuesta por Bruselas en materia de Derecho de la Competencia", afirma la confederación.


Tal y como indica un comunicado e la CETM, el Juzgado de lo Mercantil nº3 de Valencia ha dictado la primera sentencia española que confirma la demanda y valida la prueba pericial aportada por CSS Abogados, bufete encargado de gestionar más de 35.000 reclamaciones de camiones y 4.000 demandas en el marco del macro proceso contra el cártel europeo de fabricantes de camiones. El modelo de prueba pericial presentado cuantifica la media del daño causado por el cártel a lo largo de 14 años de duración en el 16,35% del coste -sin impuestos- de cada camión.


El Fundamento Jurídico nº73 de la sentencia destaca que "los peritos han realizado una búsqueda proactiva de datos sobre los que desarrollar sus modelos, que parecen idóneos para recrear los efectos de la infracción y que han sido puestos a disposición de la parte demandada desde el inicio del proceso o en un momento posterior pero igualmente relevante". Y, además, afirma que "en definitiva, el informe CCS es cuantitativa y

cualitativamente transparente, muy intenso y, por unas y otras cosas, convincente en

ausencia de un informe mejor fundado que lo refute".