¡Poneos las pilas y a brillar!

Actualizado: 22 de ene de 2019




Quizá lo más sencillo sea pensar que si perteneces a un sector muy técnico, relacionado con la cadena de producción, invisible o incomprensible para muchos, es imposible generar identidad corporativa y de marca como lo hacen otros sectores más glamurosos y transparentes. Dejando de lado grandes oportunidades comunicativas y creativas que pueden generar un inmenso valor a tu marca.


De hecho, es muy posible que, mientras leas esto, pienses que la identidad corporativa de tu marca se hace pensando, única y exclusivamente, en tus públicos objetivo. En tu target. En tu interlocutor. En tu cliente.


Sin embargo, deja que te diga que, incluso en sectores como la logística, el material eléctrico, la ferretería y el bricolaje, los neumáticos y la mecánica rápida o el sector cárnico, considerados poco atractivos y con poco potencial comunicativo, se puede brillar ampliando tu red de influencia. Se puede comunicar distendidamente.


Porque igual que tienes tú, tu sector también tiene vida social más allá de su propio círculo. Aprovéchala, no se la quites.


Hace un tiempo, elaboré (para una compañía de prensa profesional), junto con Rocío Braceros, una nueva estrategia de redes sociales y comunicación digital orientada a potenciar todas las fortalezas, que ligadas a valores de: originalidad, creatividad, diferenciación, actualidad, juventud, rigor, veracidad, tecnología y talento, tienen mucho potencial para ser comunicadas a través de un canal tan poderoso como las redes sociales.


Y, aunque soy consciente de que mi naturaleza millennial - postmillennial influye mucho en mi filosofía de vida, pensamiento y en la forma que tengo de comportarme con el entorno, sigo sin comprender la falta de visión de muchos actores del mercado que no ven la capacidad que tienen herramientas como Twitter o LinkedIn, para generar valor a su marca. Independientemente del retorno económico que eso pueda tener a corto plazo. Repito: a corto plazo.



Los intangibles también son un aliado


Todas las estrategias relacionadas con intangibles tienen un efecto muy directo sobre la identidad de la compañía y, en ocasiones, también con su imagen. Pero para ver un retorno meramente económico, hace falta trabajo, insistencia, tiempo, luces y pilas. Muchas pilas.


Adicionalmente, la reputación (entendida como el compromiso y desempeño que tiene una compañía para satisfacer las necesidades de sus stakeholders y de ser responsable con ellos) de las empresas también puede utilizar a las redes como trampolín para impulsar y viralizar sus aciertos. Ejemplo de ello es la, más que útil, estrategia de Marca Empleador.


¿Es que hay alguien en este planeta que todavía no sabe que si hace cosas inmensamente geniales es imprescindible comunicarlas?


No obstante, para poder poner en marcha una buena estrategia de comunicación digital, no sólo hace falta paciencia, tiempo, visión y trabajo. También es necesario conocer el comportamiento de las redes sociales.


En nuestro caso y sin dejar ver las genialidades que ideamos para esta compañía–que son secretas y muy potentes-, me atrevo a revelar que hemos tenido muy en cuenta una premisa esencial: cada canal de comunicación tiene su lenguaje y pertenecer a un sector complicado o invisible, no es una condición que te vaya a impedir ser creativo y rompedor.



Toma nota


Hay lugar para las emociones, la originalidad y la simpatía en cualquier sector.

Y, por mucho que te dediques a instalar interruptores o a transportar productos alimenticios del punto A a un punto B:

-      Si tienes visión.

-      Si comprendes la importancia de adaptarse a las nuevas tendencias de la comunicación.

-      Si tienes la intención de trabajar intensamente en ello.

-      Si eres consciente de lo poderoso que puede llegar a ser llenar de contenido tu meta aspiracional y comunicarlo.

-      Si confías en que la construcción de tu marca desde el punto de vista digital puede ayudar a incrementar sustancialmente la confianza que generas.

-      Si dejas de lado la dificultad del sector al que te dedicas y empiezas a trabajar sobre técnicas de comunicación digital no convencional y válidas para cualquier ámbito.

-      Si percibes las oportunidades de las redes sociales.

-      Si aprendes a usar la creatividad que te proporcionan estas plataformas.

-      Si te sientes un actor importante de tu sector.

Solo te falta una cosa: ¡ponte las pilas y brilla!


#ComunicacionDigital #MarketingDigital #RedesSociales #VuelaConPelican #CazadoresDeMensajes #Consejos #Tips #Insights

0 comentarios